autoescuelas.net

EDUCACIÓN VIAL / DGT

autoescuelas.net
   
INFORMACIÓNCONTACTOPAGINA PRINCIPAL

ø LEGISLACIÓN SECTOR

ø CONVENIO COLECTIVO

ø PERMISOS DE CONDUCIR

ø CANJES DE PERMISOS

ø PLAN SEGURIDAD VIAL

ø ADR 2003

ø CURSOS INEM

ø WALLPAPERS

ø SCREENSAVERS

ø SEÑALES CIRCULACIÓN

ø OMS PARTE I / PARTE II

I CONGRESO LUSO GALAICO DE SEGURIDAD VIAL

 

PERMISO DE CONDUCIR
 

El Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en su artículo 60, dice textualmente:

"La conducción de vehículos a motor y ciclomotores exigirá haber obtenido previamente la preceptiva autorización administrativa, que se dirigirá a verificar que los conductores tengan los requisitos de capacidad, conocimiento y habilidad necesarios para la conducción del vehículo, de acuerdo con lo que se determine reglamentariamente. Se prohibe conducir vehículos a motor y ciclomotores sin estar dotado de la mencionada autorización administrativa".

"El Permiso y la Licencia para conducir podrán tener vigencia limitada en el tiempo, pudiendo ser revisado en los plazos y condiciones que reglamentariamente se determinen".

El mismo Real Decreto, en su artículo 5º, atribuye al Ministerio del Interior, que las ejercería través del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico, entre otras, las siguientes competencias:

"Expedir y revisar los permisos y licencias para conducir vehículos a motor y ciclomotores con los requisitos sobre conocimientos, aptitudes técnicas y condiciones psicofísicas y periodicidad que se determinen reglamentariamente, así como la anulación, intervención, revocación y, en su caso, suspensión de los mismos".

"Canjear, de acuerdo con las normas reglamentarias aplicables, los permisos para conducir expedidos en el ámbito militar y policial por los correspondientes en el ámbito civil, así como los permisos expedidos en el extranjero cuando así lo prevea la legislación vigente".

 
EXPEDICIÓN DE PERMISOS DE CONDUCIR

DESCRIPCIÓN

Con objeto de garantizar la aptitud de los conductores para manejar los vehículos con el menor riesgo posible, la conducción de vehículos a motor y ciclomotores, exigirá haber obtenido previamente la correspondiente autorización administrativa.

El conductor de un vehículo queda obligado a estar en posesión y llevar consigo su permiso o licencia válido y vigente, y deberá exhibirlos ante los Agentes de la Autoridad que lo soliciten.

Los permisos y licencias de conducción son de otorgamiento y contenido reglados y su concesión quedará condicionada a la verificación de que los conductores reúnen los requisitos de aptitud psicofísica y los conocimientos, habilidades, aptitudes y comportamientos exigidos para cada uno de ellos. Son expedidos por las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico, y serán de las siguientes clases:

A1 - Motocicletas ligeras sin sidecar con una cilindrada máxima de 125 centímetros cúbicos, una potencia máxima de 11 kilovatios (kw) y una relación potencia/peso no superior a 0,11 kilovatios/kilogramo (kw/kg).

A - Motocicletas, con o sin sidecar. Triciclos y cuadriciclos de motor.

B - Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kilogramos.
Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 3.500 kilogramos y la masa máxima autorizada del remolque no exceda de la masa en vacío del vehículo tractor.

B+E - Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos, siempre que el conjunto no pueda ser conducido con un permiso de la clase B.

C1 - Automóviles cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kilogramos y no sobrepase los 7.500 kilogramos y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kilogramos.

C1+E - Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase C1 y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto así formado no exceda de 12.000 kilogramos y que la masa máxima autorizada del remolque no sea superior a la masa en vacío del vehículo tractor.

C - Automóviles cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kilogramos y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kilogramos.

C+E - Conjuntos de vehículos acoplados, compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase C y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos.

D1 - Automóviles destinados al transporte de personas cuyo número de asientos, incluido el del conductor, sea superior a nueve y no exceda de diecisiete. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kilogramos.

D1+E - Conjunto de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase D1 y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos siempre que:

Por una parte, la masa máxima autorizada del conjunto formado no exceda de 12.000 kilogramos y la masa máxima autorizada del remolque no sea superior a la masa en vacío del vehículo tractor.
Por otra, que el remolque no se utilice para el transporte de personas.

D - Automóviles destinados al transporte de personas cuyo número de asientos, incluido el del conductor, sea superior a nueve. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kilogramos.

D+E - Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase D y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos.


CONDICIONES PARA LA EXPEDICIÓN DE LOS PERMISOS DE CONDUCCIÓN

La expedición de los permisos de conducción estará supeditada a las condiciones siguientes:

  • Los permisos de las clases C1, C, D1 y D sólo se expedirán a conductores que sean titulares de un permiso en vigor de la clase B.

  • Los permisos de las clases B+E, C1+E, C+E, D1+E y D+E sólo podrán expedirse a conductores que ya sean titulares de un permiso en vigor de las clases B, C1, C, D1, o D, respectivamente.

  • Los permisos de las clases B, B+E, C1, C1+E, C, C+E, D1+E, D Y D+E no autorizan a conducir motocicletas de dos ruedas, con o sin sidecar.

  • Los ciclomotores y los vehículos para personas con movilidad reducida (coches de minusválido) se podrán conducir con permisos de las clases A1, A y B o con la licencia de conducción correspondiente.

REQUISITOS

EDAD:

La edad mínima requerida para la obtención del permiso de conducción será la siguiente:

a. Dieciséis años cumplidos para el permiso de la clase A1.

b. Dieciocho años cumplidos para:

El permiso de la clase A. No obstante, la autorización para conducir motocicletas con una potencia superior a 25 kilovatios (KW) o una relación potencia/peso superior a 0,16 kilovatios/kilogramo (KW/Kg) (o motocicletas con sidecar con una relación potencia/peso superior a 0,16 kilovatios/kilogramo), estará supeditada a la adquisición de una experiencia mínima de dos años en la conducción de motocicletas de características inferiores a las anteriormente indicadas, pero superiores a las de las motocicletas que autoriza a conducir el permiso de la clase A1.

El permiso de la clase B y B+E

El permiso de las clases C1, C1+E, C y C+E. No obstante para obtener permiso de la clase C a los 18 años, será requisito imprescindible que el solicitante sea titular de un certificado de aptitud profesional. De no ser titular del mencionado certificado, el permiso de la clase C no se podrá obtener hasta los veintiún años cumplidos.

c. Veintiún años cumplidos para el permiso de las clases D1, D1+E, D y D+E.

OTROS REQUISITOS

  • Tener la residencia normal en España o, de ser estudiante, demostrar la calidad de tal durante un período mínimo continuado de seis meses en territorio español, y haber cumplido la edad requerida.

  • No estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni hallarse sometido a suspensión o intervención del que se posea.

  • Reunir las aptitudes psicofísicas requeridas en relación con la clase de permiso que se solicite.

  • Ser declarado apto por la Jefatura Provincial o Local de Tráfico en las pruebas teóricas y prácticas, en relación con la clase del permiso solicitado.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Solicitud en impreso oficial que se facilita en las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.

Fotocopia del Documento Nacional de Identidad en vigor, o, en su caso, del pasaporte, del documento de identificación de extranjeros (NIE) que acredite su residencia normal o condición de estudiante en España durante el período exigido, en unión de los documentos originales que serán devueltos una vez cotejados.

Informe de aptitud psicofísica, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, de la provincia donde solicite el trámite, al que se hallará adherida una fotografía actualizada del solicitante.

Dos fotografías actualizadas, de 35 x 25 mm., iguales a la que se halle adherida al informe de aptitud psicofísica a que se refiere el punto anterior.

Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea.

Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado.

Fotocopia del permiso o licencia de conducción que, en su caso, posea, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, acompañado del documento original que será devuelto una vez cotejado. Dicho documento será entregado por su titular, con carácter previo a la recepción del nuevo permiso expedido.

Tasa legalmente establecida (72,20 €), salvo cuando las pruebas se realicen fuera de la capital de la provincia de residencia en cuyo caso será de 80,20 €.

 
PERMISOS INTERNACIONALES

DESCRIPCIÓN

El permiso internacional de conducción, necesario para poder conducir temporalmente por el territorio de países no miembros de la Unión Europea, se expide previa petición del interesado, que deberá estar en posesión del permiso nacional de igual clase que la del internacional que solicite.

El modelo de permiso internacional se compone de una cubierta o cartulina en forma de tríptico y 16 páginas, en donde, en diferentes idiomas (español, alemán, inglés, francés, italiano, portugués, árabe y ruso), constan los datos personales del titular y de los permisos que posee. Este tipo de permiso tiene una validez de un año.

El modelo y prescripciones del permiso internacional para conducir se adaptan a lo dispuesto en el Convenio Internacional de Ginebra de 19 de septiembre de 1949.

Este tipo de permiso no es válido para conducir en el país que lo expide (en nuestro caso, en España), ni es necesario en los que son miembros de la Unión Europea, ni en aquellos que adoptaron el modelo de permiso previsto en los Convenios de Ginebra o Viena, ni en Suiza con quien España tiene suscrito un acuerdo bilateral. En general este permiso será necesario en los países cuyo permiso sea esencialmente diferente del modelo español y por lo tanto del comunitario.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Fotocopia del DNI, si el solicitante es español.

Fotocopia de la tarjeta de residencia, si el solicitante es extranjero.

Dos fotografías.

Fotocopia del permiso de conducción nacional.

Justificante del abono de la tasa legalmente establecida (8,20 €).

En todo caso, el solicitante ha de tener residencia habitual en España y el permiso ha de ser válido y encontrarse en vigor, no siendo posible expedir permiso internacional si el nacional que le sirve de base está caducado o tiene pendiente de cumplir alguna sanción de suspensión, medida cautelar de suspensión o intervención dimanante de un procedimiento de nulidad, anulación o revocación.

LICENCIA DE CONDUCCIÓN

DESCRIPCIÓN

Para conducir vehículos especiales agrícolas autopropulsados, ciclomotores y coches de minusválido se exigirá estar en posesión de la correspondiente licencia de conducción,

El conductor de un vehículo queda obligado a estar en posesión y llevar consigo su permiso o licencia válido y vigente, y deberá exhibirlos ante los Agentes de la Autoridad que lo soliciten.

La concesión de las licencias de conducción quedará condicionada a la verificación de que los conductores reúnen los requisitos de aptitud psicofísica y los conocimientos, habilidades, aptitudes y comportamientos exigidos para cada una de ellas. Son expedidas por las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico, y son de alguna de las siguientes clases:

Para conducir ciclomotores

Para conducir vehículos para personas de movilidad reducida (coches de minusválido)

Para conducir vehículos especiales agrícolas autopropulsados y conjuntos de los mismos cuya masa o dimensiones máximas autorizadas no excedan de los límites establecidos para los vehículos ordinarios.

REQUISITOS

EDAD:

La edad mínima requerida para obtener licencia de conducción será la siguiente:
  • Catorce años cumplidos para la que autoriza a conducir ciclomotores y para la que autoriza a conducir vehículos para personas de movilidad reducida (coches de minusválido).

    No obstante hasta los dieciséis años cumplidos la licencia no autorizará a conducir los correspondientes vehículos cuando transporten viajeros.

  • Dieciséis años cumplidos para la que autoriza a conducir vehículos especiales agrícolas autopropulsados y conjuntos de los mismos.

OTROS REQUISITOS

  • Tener la residencia normal en España o, de ser estudiante, demostrar la calidad de tal durante un período mínimo continuado de seis meses en territorio español, y haber cumplido la edad requerida.

  • No estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni hallarse sometido a suspensión o intervención del que se posea.

  • Reunir las aptitudes psicofísicas requeridas en relación con la clase de licencia que se solicite.

  • Ser declarado apto por la Jefatura Provincial o Local de Tráfico en las pruebas teóricas y prácticas, en relación con la clase del permiso solicitado.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Solicitud en impreso oficial que se facilita en las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.

Fotocopia del Documento Nacional de Identidad en vigor, o, en su caso, del pasaporte, del documento de identificación de Extranjeros (NIE) que acredite su residencia normal o condición de estudiante en España durante el período exigido, en unión de los documentos originales que serán devueltos una vez cotejados.

Informe de aptitud psicofísica, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, de la provincia donde solicite el trámite, al que se hallará adherida una fotografía actualizada del solicitante.

Dos fotografías actualizadas, de 35 x 25 mm., iguales a la que se halle adherida al informe de aptitud psicofísica a que se refiere el punto anterior.

Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea.

Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase al solicitado.

Fotocopia del permiso o licencia de conducción que, en su caso, posea, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, acompañado del documento original que será devuelto una vez cotejado. Dicho documento será entregado por su titular, con carácter previo a la recepción del nuevo permiso expedido.

Tasa legalmente establecida (16,20 €).

PROROGA Y VIGENCIA  (PERMISOS Y  LICENCIAS)

VIGENCIA

El permiso de conducción de las clases C1, C1+E, C, C+E, D1,D1+E, D y D+E y la autorización para conducir los vehículos que realicen transporte escolar, turismos destinados al transporte público de viajeros y vehículos prioritarios, tendrán un período de vigencia de cinco años mientras su titular no cumpla los cuarenta y cinco años de edad, de tres años si los sobrepasa sin rebasar los sesenta, y de dos años a partir de esta edad.

El permiso de las clases restantes y la licencia de conducción, cualquiera que sea su clase, tendrán un período de vigencia de diez años hasta que su titular cumpla los cuarenta y cinco años de edad, de cinco años hasta que cumpla los setenta, y de dos años a partir de esa edad.

No obstante, el período normal de vigencia de las diversas clases de permisos y licencias de conducción podrá reducirse si, al tiempo de su concesión o prórroga de su vigencia, se comprueba que el titular padece enfermedad o deficiencia que, si bien de momento no impide aquella, es susceptible de agravarse.

El permiso o licencia de conducción cuya vigencia hubiese vencido no autoriza a su titular a conducir.

La vigencia de los permisos o licencias de conducción será prorrogable, por las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico, previa solicitud de los interesados y una vez hayan acreditado que conservan las aptitudes psicofísicas exigidas para obtener el permiso o licencia de que se trate.

REQUISITOS

Ser titular de un permiso o licencia de conducción válido y susceptible de ser prorrogado su vigencia.

CONDICIONES

Deberá presentarse antes de expirar el período de vigencia.

No obstante, el titular de un permiso o licencia de conducción cuya vigencia hubiera caducado podrá obtener su prórroga, quedando dispensado de realizar las pruebas de conocimientos y las de control de aptitudes y comportamientos en los siguientes casos:

a) Cuando las solicitudes y documentos se presenten en el plazo máximo de cuatro años, contado desde la vigencia del permiso o licencia que se pretende prorrogar.

b) Cuando se trate de un permiso de conducción expedido en España, cuya vigencia hubiera caducado durante la permanencia de su titular en un estado que no pertenezca a la Unión Europea o no forme parte del Espacio Económico Europeo o con el que España no tenga suscrito un Convenio Internacional sobre canje de permisos de conducción, donde hubiera adquirido su residencia normal y obtenido otro permiso de conducción y no sea de aplicación lo dispuesto en el párrafo a) anterior, se podrá solicitar la prorroga del permiso español siempre que el obtenido en alguno de dichos Estados se encuentre en vigor, su titular acredite haber establecido de nuevo su residencia en España y a la solicitud acompañe los documentos que se indican en el apartado 2, párrafos a) al e) del artículo 15 del reglamento de conductores, el permiso de conducción obtenido fuera de España, una declaración expresa de su titular responsabilizándose de su autenticidad, validez y vigencia de dicho permiso y, en su caso, la traducción oficial del mismo al castellano.

Transcurrido el plazo de cuatro años o el de vigencia del permiso obtenido en alguno de los Estados citados en el párrafo anterior, en ningún caso procederá la prórroga, pudiendo obtenerse un nuevo permiso o licencia, previa superación de las pruebas de aptitud establecidas.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Solicitud en impreso oficial que se facilita en las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.

El Permiso o Licencia de Conducción cuya vigencia se pretende prorrogar.

Informe de Aptitud psicofísica expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, de la provincia donde solicite el trámite, al que se hallará adherida una fotografía actualizada del solicitante.

Fotocopia del DNI en vigor, o en su caso, del pasaporte, del documento de identificación de extranjeros (NIE), que acredite su residencia normal o condición de estudiante en España durante el período exigido, en unión de los documentos originales que serán devueltos una vez cotejados.

Dos fotografías actualizadas de 35 x 25 mm., iguales a la que se halle adherida al Certificado de Aptitud.

Tasa legalmente establecida (16,40 €).

REVISIÓN POR CORREO

La revisión de los Permisos de conducción podrá realizarse también por correo, a cuyo fin la Dirección General de Tráfico remite, a los titulares de Permisos en los que está próxima la fecha en que finaliza su plazo de validez, formularios comunicándose dicha circunstancia y facilitándoles información sobre documentación a aportar y procedimiento a seguir.

Si los titulares de Permisos que reciban estos formularios , se personan en la Jefatura Provincial de Tráfico con el mismo y la documentación correspondiente, se procederá a efectuar la revisión, sin más trámite, ya que el tercer cuerpo del formulario es la solicitud de revisión.

CASOS ESPECIALES

Permisos intervenidos o retirados temporalmente:

La privación por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, la intervención, medida cautelar o suspensión del permiso o licencia, tanto se hayan acordado en vía judicial o administrativa, son causas que impiden la prórroga hasta que se haya cumplido la pena o sanción o levantado la intervención o medida cautelar. Si el cumplimiento de la pena o sanción o levantamiento de la intervención o medida cautelar se produjera después de cuatro años, contados desde la fecha en que caducó el permiso o licencia, el interesado podrá obtener otro permiso o licencia previa superación de las pruebas de aptitud establecidas.

TITULARES EN EL EXTRANJERO EN LA FECHA DE VENCIMIENTO DEL PLAZO DE VALIDEZ

Los titulares de Permisos de conducción que se encuentren en el extranjero en la fecha de vencimiento del plazo de validez de los mismos, podrán solicitar la prórroga de la vigencia en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico que los hubiera expedido, acompañando a la solicitud copia del DNI, si lo tuvieran y, en su defecto, del Certificado de nacionalidad, si el solicitante es español, o de otro documento que acredite su identidad, si es extranjero; el Permiso o licencia de conducción cuya vigencia se pretenda prorrogar; dos fotografías actualizadas y Certificado de aptitud expedido por un médico de la localidad de residencia del interesado, debidamente visado por la Embajada de España en el país de que se trate o por el Consulado de la nación en dicha localidad.

DUPLICADOS   (PERMISOS Y LICENCIAS)

VARIACIÓN DE DATOS

Cualquier variación de los datos que figuran en el permiso o licencia de conducción deberá ser comunicada por su titular dentro del plazo de quince días contados desde la fecha en que produzca, a la Jefatura Provincial o Local de Tráfico.

DUPLICADOS

Las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico, previa solicitud de los interesados, podrán expedir duplicados de permisos o licencias de conducción en caso de sustracción, extravío o deterioro del original. También deberán expedir duplicados cuando los titulares comuniquen haber cambiado de domicilio o variado sus datos.

En el caso de duplicados por sustracción o extravío, deberá devolverse el original del mismo, cuando se encuentre, a la Jefatura Provincial de Tráfico que lo hubiere expedido.

REQUISITOS

Ser titular de un permiso o licencia de conducción que esté vigente.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Solicitud en impreso oficial que se facilita en las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.

Fotocopia del Documento Nacional de Identidad en vigor, o, en su caso, del pasaporte, del documento de identificación de extranjeros (NIE) que acredite tener la residencia normal o la condición de estudiante en España durante el período mínimo exigido, en unión de los originales que serán devueltos una vez cotejados.

Dos fotografías actualizadas, de 35 x 25 mm.

Fotocopia del documento que acredite haber denunciado el hecho, en los supuestos de solicitud de duplicado por extravío o sustracción del original.

El permiso o licencia de conducción original, en los supuestos de solicitud de duplicado por deterioro, cambio de domicilio o variación de los datos y, en estos dos últimos supuestos, además, el documento que acredite el cambio de domicilio o la variación de los datos que figuran en el permiso o licencia.

Tasa legalmente establecida (16,40 €). En los supuestos de duplicados por cambio de domicilio o por sustracción, debidamente justificados, están exentos del pago de la tasa.

CANJES DE PERMISOS  (ESTADOS MIEMBROS UE)

Los permisos de conducción expedidos por los Estados miembros de la Unión Europea con arreglo a la normativa comunitaria mantendrán su validez en España, con la salvedad de que la edad requerida para la conducción corresponderá a la exigida para obtener el permiso español equivalente.

Cuando el titular de un permiso de conducción expedido por otro Estado miembro establezca su residencia normal en España, si conduce o pretende conducir, dispondrá de un plazo de seis meses, contado desde la fecha en que su titular obtuvo la formalización de su residencia normal, para interesar en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico la introducción de los datos en el Registro Central de Conductores e Infractores.

La Jefatura Provincial de Tráfico anotará sobre el permiso todas las menciones necesarias para su gestión y, en especial, el lugar de residencia habitual de su titular en España.

A partir de la fecha de introducción de los datos del permiso en el Registro, su titular quedará sometido al reconocimiento de sus aptitudes psicofísicas en los mismos períodos previstos para los permisos expedidos en España.

El titular de un permiso de conducción vigente expedido por un Estado miembro de la Unión Europea que haya establecido su residencia normal en España, podrá en cualquier momento solicitar el canje de su permiso de conducción por otro español equivalente.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Solicitud en impreso oficial que se facilita en la Jefatura Provincial de Tráfico en la que se desee obtener el permiso.

Fotocopia del Documento Nacional de Identidad en vigor, o, en su caso, del pasaporte, del documento de identificación de extranjeros (NIE) que acredite su residencia normal o condición de estudiante en España durante el período mínimo exigido, en unión de los documentos originales que serán devueltos una vez cotejados.

Dos fotografías actualizadas, de 35 x 25 mm.

Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea.

Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado.

Permiso que se pretende canjear, copia o fotocopia del mismo.

Tasa legalmente establecida (16,20 €).

CANJES DE PERMISOS NO COMUNITARIOS

PERMISOS VÁLIDOS PARA CONDUCIR EN ESPAÑA

Son válidos para conducir en España los siguientes permisos de conducción:

  • Los nacionales de otros países que estén expedidos de conformidad con el Anexo 9 de la Convención de Ginebra, o con el Anexo 6 de la Convención de Viena, o que difieran de dichos modelos únicamente en la adición o supresión de rúbricas no esenciales.

  • Los nacionales de otros países que estén redactados en castellano o vayan acompañados de una traducción oficial al mismo.

  • Los internacionales expedidos en el extranjero de conformidad con el Anexo 10 de la Convención de Ginebra, o de acuerdo con el modelo de Anexo E de la Convención Internacional de París, si se trata de naciones adheridas a este Convenio que no hayan suscrito o prestado adhesión al de Ginebra.

  • Los reconocidos en particulares convenios internacionales en los que España sea parte y en las condiciones que se indiquen en los mismos.

CONDICIONES

La validez de los distintos permisos enumerados anteriormente, estará condicionada a que se hallen dentro del período de vigencia, su titular tenga la edad requerida en España para la obtención del permiso español equivalente y, además, a que no haya transcurrido el plazo de seis meses, como máximo, contados desde que sus titulares adquieran su residencia normal en España.

Transcurrido dicho plazo, los mencionados permisos carecen de validez para conducir en España, y, si sus titulares desean seguir conduciendo, deberán obtener permiso español, previa comprobación de los requisitos y superación de las pruebas correspondientes, salvo que, por existir un convenio con el país que expidió el permiso, sea posible su canje por el español equivalente. En la actualidad se ha suscrito convenio con Andorra, Argentina, Suiza, Corea del Sur, Japón y Bulgaria.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Solicitud en impreso oficial que se facilita en las Jefaturas Provinciales de Tráfico.

Fotocopia del Documento Nacional de Identidad en vigor, o, en su caso, del pasaporte, del documento de identificación de extranjeros (NIE) que acredite su residencia normal o condición de estudiante en España durante el período mínimo exigido, en unión de los originales que serán devueltos una vez cotejados.

Informe de aptitud psicofísica, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, de la provincia donde solicite el trámite, al que se hallará adherida un fotografía actualizada del solicitante.

Dos fotografías actualizadas, de 35 x 25 mm.

Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea.

Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado.

Declaración por escrito del titular, responsabilizándose de la autenticidad, validez y vigencia del permiso y, en su caso, la traducción oficial del mismo al castellano. Dicha traducción deberá realizarse por los intérpretes jurados, por los Cónsules de España en el extranjero, por los Cónsules en España del país que haya expedido el permiso, o por el Real Automóvil Club de España.

Permiso que se pretende canjear, copia o fotocopia del mismo.
En caso de que el permiso ofrezca dudas, la Jefatura Provincial de Tráfico podrá solicitar del interesado la aportación de un informe emitido por el Real Automóvil Club de España sobre su validez y vigencia, con especificación de los vehículos a cuya conducción autoriza y demás características del permiso.
No obstante, según la disposición transitoria decimocuarta del Reglamento General de Conductores, los titulares de permisos de conducción expedidos en países no comunitarios que, a la entrada en vigor del citado Reglamento, hayan adquirido su residencia en España y no hubieran hecho uso de la facultad que establecía el artículo 267.III del Código de la Circulación, aprobado por Real Decreto de 25 de septiembre de 1934, podrán solicitar, siguiendo el procedimiento que regulaba dicho precepto, el canje de su permiso por el español equivalente, siempre que la solicitud se presente en el plazo de un año, contado desde la fecha de obtención de la autorización de residencia.

Tasa legalmente establecida (16,20 €).

CANJES PERMISOS DE DIPLOMÁTICOS

DESCRIPCIÓN Y REQUISITOS

Los miembros de las Misiones Diplomáticas, de las Oficinas Consulares y de las organizaciones internacionales con sede u oficina en España, de países no comunitarios acreditados en España, así como sus ascendientes, descendientes y cónyuge, siempre que sean titulares de un permiso equivalente, podrán obtener cualquiera de los permisos de conducción previstos en el Reglamento General de Conductores, sin abonar tasa ni realizar las correspondientes pruebas de aptitud teóricas y prácticas, a condición de reciprocidad.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Solicitud en impreso oficial que se facilita en las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.

Fotocopia del documento nacional de identidad en vigor, o, en su caso, del pasaporte, del documento de identificación de extranjeros (NIE) que acredite su residencia normal o condición de estudiante en España durante el período mínimo exigido, en unión de los documentos originales que serán devueltos una vez cotejados.

Informe de aptitud psicofísica, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, de la provincia donde solicite el trámite, al que se hallará adherida una fotografía actualizada del solicitante.

Dos fotografías actualizadas de 35 x 25 mm.

Justificación de ser titulares de un permiso de conducción válido equivalente al que solicitan.

TRAMITACIÓN

La solicitud se dirigirá al Ministerio de Asuntos Exteriores que, previa comprobación de que concurren los requisitos exigidos, la remitirá, en unión de la documentación requerida, en el plazo de un mes a la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid para su tramitación.

PERMISOS DE MILITARES Y POLICIA

DESCRIPCIÓN

Los permisos de conducción expedidos por las Escuelas y Organismos militares, y de las Direcciones Generales de la Guardia Civil y de la Policía podrán ser canjeados por sus equivalentes ordinarios, sin realizar pruebas de aptitud.

REQUISITOS

  • Edad: Tener la edad mínima requerida para la obtención del permiso de conducción de que se trate. (Ver expedición de permisos de conducción, en el epígrafe "Requisitos", EDAD).

  • Tener la residencia normal en España.

  • No estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni hallarse sometido a suspensión o intervención del que se posea.

  • Reunir las aptitudes psicofísicas requeridas en relación con la clase del permiso o licencia que se solicite.

  • Que el permiso haya sido expedido por una Escuela u Organismo militar o de las Direcciones General de la Guardia Civil y de la Policía legalmente facultadas para expedir permisos canjeables y que sea de alguna de las clases expresamente previstos en la autorización de aquéllas.

  • Que el permiso que se pretenda canjear se encuentre en vigor y no tenga una antigüedad superior a la que corresponda por aplicación de lo establecido en el artículo 16 del Reglamento General de Conductores. (Ver en "Prórroga de la vigencia de los permisos y licencias de conducción" el epígrafe VIGENCIA).

  • Que el titular del permiso se halle en situación de actividad en el Cuerpo u Organismo militar o policial o no hayan transcurrido más de seis meses desde que cesó en la misma.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Solicitud en impreso reglamentario que se facilita en las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico. Deberá ser presentada después de cumplir la edad reglamentaria, pero siempre dentro de los seis meses computados desde el día de finalización del servicio en filas o actividad.
Cuando el requisito de la edad tenga lugar después de un año desde la finalización del servicio en filas o actividad, acompañará un certificado acreditativo de haber superado las pruebas correspondientes en una Escuela u Organismo Militar autorizado.

Fotocopia del Documento Nacional de Identidad en vigor, en unión del documento original que será devuelto una vez cotejado.

Informe de aptitud psicofísica expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, de la provincia en que solicite el trámite, al que se hallará adherida una fotografía actualizada del solicitante.

Una fotografía actualizada de 35 x 25 mm.

Copia o fotocopia del permiso que se pretende canjear en unión del documento original, que será devuelto una vez cotejado. Cuando se trate de personal de tropa o marinería, se acompañará el permiso militar que se pretende canjear si su titular hubiera cesado en el servicio militar; si no hubiera cesado o cuando, habiendo cesado, no fuera posible por razones de edad canjear en un mismo acto todas las clases de permiso, se presentará fotocopia acompañada del permiso original, que será devuelto una vez cotejado, y un certificado que acredite la experiencia en la conducción.

Certificación acreditativa de hallarse en servicio activo o, en su caso, de la fecha en que se dejó de prestar.

Tasa legalmente establecida (16,20 €).

TRANSPORTE ESCOLAR Y DE MENORES

DESCRIPCIÓN

La conducción de vehículos que realicen transporte escolar o de menores, estará sometida, además del correspondiente permiso, a la obtención de una autorización especial que habilite para ello.

Dicha autorización especial deberá llevarla consigo el conductor, en unión del correspondiente permiso de conducción ordinario, y exhibirla ante la Autoridad o sus Agentes cuando lo soliciten.

Tendrá una vigencia coincidente con la del permiso de conducción de superior clase que posea su titular, pudiendo ser prorrogada por los mismos períodos que dicho permiso mediante prórroga efectuada en la Jefatura Provincial de Tráfico.

REQUISITOS

  • Estar en posesión de permiso de conducción ordinario en vigor de la clase que en cada caso corresponda.

  • Carecer de antecedentes en el Registro Central de Conductores e Infractores o que, no obstante haber sido sancionado con suspensión del permiso de conducción en vía administrativa o condenado a pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor en la jurisdiccional, los antecedentes deban considerarse cancelados a tenor de lo dispuesto en los artículos 136.2.2 del Código Penal y 82 del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Solicitud en impreso oficial que se facilita en las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.

Permiso de conducción original.

Tasa legalmente establecida (6,60 €).

TRANSPORTE DE MATERIAS PELIGROSAS

DESCRIPCIÓN

La conducción de vehículos que transporten materias peligrosas, cuando así lo requieran los correspondientes marginales del Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas (ADR) o de la Reglamentación española reguladora del Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (TPC), queda sometida a la obtención de una autorización especial.

Se prohibe conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas sin haber obtenido la correspondiente autorización, que deberá llevarla consigo el conductor, en unión del correspondiente permiso de conducción, y exhibirla ante la autoridad o sus agentes cuando lo soliciten.

La vigencia de la autorización estará condicionada a que se halle dentro del período señalado en la misma y limitada a las clases de materias que se indican en la misma.

REQUISITOS

  • Estar en posesión, con una antigüedad mínima de un año, del permiso de conducción de la clase B, al menos.

  • Haber realizado con aprovechamiento un curso de formación como conductor para el transporte de mercancías peligrosas en un centro de formación autorizado por la Dirección General de Tráfico.

  • Ser declarado apto en las correspondientes pruebas de aptitud.

  • No estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor, ni hallarse sometido a suspensión o intervención del que se posea.

  • Reunir las aptitudes psicofísicas requeridas para obtener el permiso de clase C1.

  • Tener la residencia normal en España.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Solicitud en impreso oficial que se facilita en las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.

Fotocopia del Documento Nacional de Identidad en vigor, o, en su caso, del pasaporte, del documento de identificación de extranjeros (NIE) que acredite su residencia normal o condición de estudiante en España durante el período mínimo exigido, en unión de los originales que serán devueltos una vez cotejados.

Copia o fotocopia del permiso de conducción exigido, en vigor.

Informe de aptitud psicofísica cuando el solicitante no sea titular de permiso de conducción de las clases C1 o D1 en vigor. Dicho informe será expedido por un Centro de Reconocimiento de conductores autorizado, de la provincia donde solicite el trámite.

Certificado expedido por el centro de formación que haya impartido el curso en el que se acredite que el solicitante ha participado con aprovechamiento en un curso para conductores de vehículos que transporten materias peligrosas.

Fotocopia de la autorización especial que posea el interesado, cuando se solicite la ampliación de la misma a nuevas materias.

Tasa legalmente establecida (8,20 €).

PRUEBAS DE APTITUD PERMISOS

Las pruebas a realizar para obtener la autorización administrativa para conducir serán las siguientes:

PRUEBAS DE APTITUD PSICOFÍSICA

PRUEBAS DE CONTROL DE CONOCIMIENTOS

PRUEBAS DE CONTROL DE APTITUDES Y COMPORTAMIENTOS EN CIRCUITO CERRADO

PRUEBAS DE CONTROL DE APTITUDES Y COMPORTAMIENTOS EN CIRCULACIÓN EN VÍAS ABIERTAS AL TRÁFICO GENERAL

 
PRUEBAS DE APTITUD PSICOPISICAS

Deberán someterse a las pruebas de aptitud psicofísicas y exploraciones necesarias para determinar si reúnen las aptitudes psicofísicas requeridas, todas la personas que pretendan obtener cualquier permiso o licencia de conducción.

Dichas pruebas y exploraciones serán practicadas por los centros de reconocimientos de conductores regulados en el Real Decreto 2272/1985, de 4 de diciembre y disposiciones complementarias.

PRUEBAS DE CONTROL DE CONOCIMIENTOS

Las pruebas de control de conocimientos se realizarán de forma escrita. En casos especiales debidamente justificados, podrá admitirse para el permiso de las clases A1, A y B y licencias de conducción, la forma oral u otra forma adaptada a las circunstancias personales de los aspirantes.

Para la realización de estas pruebas la Jefatura Provincial de Tráfico facilitará a los aspirantes cuestionarios, que serán contestados por escrito.
  • Prueba de control de conocimientos común: Deberán realizar esta prueba todos los aspirantes a cualquier clase de permiso de conducción. El cuestionario constará de un mínimo de 40 preguntas y un máximo de 90.

  • Prueba de control de conocimientos sobre mecánica y entretenimiento simple del automóvil: Deberán realizar esta prueba los aspirantes al permiso de conducción de las clases C1, C, D1, D, así como para conducir vehículos que realicen transporte escolar, turismos destinados al transporte público de viajeros y vehículos prioritarios. En el cuestionario se plantearán un mínimo de 32 preguntas y un máximo de 72.

  • Pruebas de control de conocimientos específicos: Realizarán esta prueba los aspirantes a cualquier clase de permiso de conducción, excepto los de la clase B y los aspirantes a las distintas clases de licencia de conducción. En cada una de las pruebas figurará un mínimo de 16 preguntas y un máximo de 42.

  • Prueba de control de conocimientos para obtener licencia de conducción: El cuestionario constará de un mínimo de 16 preguntas y un máximo de 32.

CALIFICACIÓN

Las pruebas serán calificadas de apto o no apto. La declaración de aptitud de una prueba tendrá un período de vigencia de seis meses, contado desde el día siguiente a aquel en que el aspirante fue declarado apto en la misma.

Quienes no hayan superado las pruebas de control de conocimientos no podrán realizar la de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado y, quienes no hayan superado ésta, no podrán realizar la de control de aptitudes y comportamientos en circulación en vías abiertas al tráfico general.

EXENCIONES

  • Estarán exentos de realizar la prueba de control de conocimientos común a todo permiso de conducción, cualquiera que sea su clase, quienes sean titulares de un permiso de conducción en vigor para cuya obtención haya sido preciso superar esta prueba.

  • Otras exenciones: Artículo 58 del Reglamento General de Conductores. (Ver cuadro anexo).

CONTROL APTITUDES EN CIRCUITO CERRADO

Esta prueba se orientará a comprobar la destreza y habilidad de los aspirantes en el dominio y manejo del vehículo y sus mandos.
  • Los solicitantes de permiso de conducción de las clases A1 y A, realizarán las siguientes maniobras:

    A) Zig-zag entre jalones.
    B) Describir,en un espacio limitado, curvas y contracurvas, trazando dos ochos o un trébol.
    C) Circular sobre una franja o plancha de anchura limitada.
    D) Describir una curva de entre 90 y 180 a velocidad sostenida.
    E) Circular por un pasillo estrecho.
    F) Aceleración y frenado de urgencia controlado.
    G) Sortear un obstáculo.
    H) Arranque, aceleración y detención.

    Previamente a la realización de dichas maniobras, el aspirante deberá:

    • Colocarse y ajustarse el casco así como verificar los equipos de seguridad.
    • Quitar el soporte del vehículo y desplazarlo sin ayuda del motor caminando a su lado y conservando el equilibrio.
    • Poner en marcha el motor y prepararse para la realización de la prueba.

  • Los solicitantes de permiso de conducción de las clases B, C1, C, D1 y D, así como los solicitantes de autorización para conducir vehículos de transporte escolar, turismos de transporte público de viajeros y vehículos prioritarios cuando utilicen aparatos emisores de luces o señales acústicas especiales, realizarán las siguientes maniobras:

    I) Estacionamiento en línea, oblicuo o perpendicular, en terreno llano y espacio limitado, utilizando las marchas hacia adelante y hacia atrás, y salida del espacio ocupado al estacionar.
    J) Estacionamiento en línea, en espacio limitado, en una pendiente ascendente o descendente, utilizando las marchas hacia adelante y hacia atrás, y salida del espacio ocupado al estacionar.
    K) Marcha atrás en recta y curva efectuando un recorrido en marcha atrás manteniendo una trayectoria rectilínea y utilizando la vía de circulación adaptada para girar a la derecha o a la izquierda en una esquina.
    L) Cambio de sentido de la marcha utilizando las velocidades hacia adelante y hacia atrás, en espacio limitado.
    M) Arranque sin sacudidas ni retrocesos en pendiente ascendente o descendente.

    De las cinco maniobras antes descritas, el aspirante realizará al menos tres, entre las que obligatoriamente figurarán las indicadas en los párrafos I) o K).

    Las maniobras exigidas para obtener permiso de la clase B, podrán realizarse durante el desarrollo de la prueba de control de aptitudes y comportamientos en circulación en vías abiertas al tráfico general y, cuando las circunstancias lo aconsejen, en circuito cerrado.

  • Los solicitantes de permisos de las clases B+E, C1+E, C+E, D1+E y D+E, además de las maniobras indicadas en los párrafos I), K) y M), realizarán obligatoriamente las siguientes:

    N) Acoplamiento y desacoplamiento del remolque o semirremolque al vehículo tractor en marcha atrás.
    Ñ) Arrimar en marcha atrás la parte posterior del conjunto a un muelle.

  • Los solicitantes de licencia de conducción que autoriza a conducir vehículos especiales agrícolas autopropulsados, realizarán las maniobras detalladas en los párrafos I), L), M), N) y Ñ).

  • Los solicitantes de licencia de conducción extraordinaria sujeta a condiciones restrictivas, y los de licencia que autoriza a conducir vehículos para personas de movilidad reducida (coches de minusválido), realizarán, en cuanto sea posible las maniobras previstas para los solicitantes del permiso de las clases A1 y A.

APTITUDES EN VÍAS ABIERTAS AL TRAFICO

Todo aspirante a permiso de conducción, durante el desarrollo de esta prueba, deberá efectuar, en situaciones normales de circulación, con toda seguridad y con las precauciones necesarias, las operaciones y maniobras establecidas en el artículo 49, apartados 1,2,3 y 4 del Reglamento General de Conductores, entre las que cabe destacar:

  • Verificado del estado de los neumáticos, luces, dirección, frenos, indicadores de dirección, señales acústicas, etc.

  • Regulación necesarias para asegurarse una posición sentada correcta.

  • Ajuste de la posición de los retrovisores y del cinturón de seguridad.

  • Control de la cerradura de las puertas.

Deberán utilizarse correcta y adecuadamente los mandos del vehículo:

  • Volante, acelerador, embrague, caja de cambios, freno de mano y de pie, las luces, indicadores de dirección, limpiaparabrisas y lavaparabrisas, desempañado, climatización y otros mandos.

La utilización correcta de los mandos del vehículo deberá ser realizada en las condiciones siguientes:

  • Poniendo en marcha el motor y arrancando sin sacudidas, tanto en terreno llano como en pendiente ascendente o descendente.

  • Acelerando y cambiando sucesivamente de relación de marchas, hasta alcanzar una velocidad conveniente, manteniendo una trayectoria en línea recta.

  • Adaptando la velocidad para efectuar cambios de dirección, dominando la trayectoria del vehículo.

  • Realizando un cambio de sentido de marcha, utilizando las velocidades hacía adelante y hacía atrás.

  • Frenando para detenerse con precisión.

  • Estacionando el vehículo y abandonando un espacio de estacionamiento, utilizando las marchas hacía adelante y hacía atrás.

Los aspirantes a permiso de la clase A1 y A también deberán saber:

  • Ajustarse el casco y verificar los demás equipos de seguridad y protección propios de las motocicletas.

  • Quitar el soporte de la motocicleta y desplazarla sin la ayuda del motor, caminando a su lado.

  • Estacionar la motocicleta apoyándola en su soporte.

  • Dar media vuelta en U.

  • Conservar el equilibrio del vehículo a diferentes velocidades, en marcha lenta y en diferentes situaciones de conducción, incluso al transportar un pasajero.

  • Inclinarse para girar.

Los aspirantes a permiso de las clases B+E, C1, C1+E C, C+E D1, D1+E, D y D+E deberán demostrar que son capaces de efectuar las siguientes operaciones:

  • Verificar la asistencia de frenado y de dirección.

  • Utilizar los diversos sistemas de frenado.

  • Utilizar los sistemas de reducción de velocidad distintos del freno de servicio.

  • Adaptar la trayectoria del vehículo en las curvas teniendo en cuenta sus características, longitud y voladizos.

  • Proceder al acoplamiento y desacoplamiento del remolque o semirremolque al vehículo tractor.

  • Utilizar el tacógrafo.

  • Arrancar, cambiar, detenerse y parar con suavidad.

Los aspirantes a permiso de la clase A demostrarán además que son capaces de conservar el equilibrio a diferentes velocidades, incluida la marcha lenta, y en diversas situaciones de conducción y circulación.

Los aspirantes a permiso de la clase D deberán demostrar además que son capaces de adoptar las disposiciones particulares relativas a la seguridad del vehículo.

PRUEBAS A REALIZAR POR LOS CANDIDATOS

(1) BTP: Autorización para conducir los vehículos a que se refiere el artículo 7.3 del Reglamento General de Conductores. (Vehículos que realicen transporte escolar, turismos destinados al transporte público de viajeros y vehículos prioritarios cuando utilicen aparatos emisores de luces o señales acústicas especiales).
(2) LCC: Licencia para conducir ciclomotores.
(3) LCM: Licencia para conducir vehículos para personas con movilidad reducida (coches de minusválido).
(4) LVA: Licencia para conducir vehículos especiales agrícolas autopropulsados y conjuntos de los mismos cuya masa o dimensiones máximas autorizadas no excedan de los límites establecidos para los vehículos ordinarios.

Clases de Pruebas y Exenciones

(click aquí para ver tablas)


INFORMACIÓN Y DEBATES

ø AUTOESCUELAS RD1295

ø CONDUCTORES RD1598

ø R.CIRCULACIÓN RD1428

ø PROP. DIRECTIVAS UE

ø DIR. PARLAMENTO UE

ø DIR. CONSEJO UE

ø COMUNICACIONES UE

ø EST. ACCIDENTES 2002

ø EST. CIRCULACIÓN 2002

ø CENSO CONDUCTORES

ø MATRICULACIONES

ø MATRICULACIONES CA

I CONGRESO LUSO GALAICO DE SEGURIDAD VIAL